Desde hace bastante tiempo la eterna pregunta en RRSS (con mayor o menor tecnicismo) es básicamente “¿Como haces las grabaciones nocturnas para que se vean con colores?“. Lo he explicado varias decenas de veces y supongo que surgirá otro buen puñado de decenas de veces próximamente. Así es que con la esperanza de no repetirme mucho en adelante aquí os dejo a modo de cuestionario sencillo las preguntas/respuestas más habituales.

¿Que equipo usas para hacer esas grabaciones nocturnas con colores reales?
Dos focos de led de luz blanca (como este) con sus correspondientes trípodes, una cámara réflex Nikon o cámara deportiva (sj4000 o similar) adaptada y controlada por cable por un sensor de movimiento por infrarrojos. Trípodes para la cámara y multitud de pilas y cables.

¿Y como funciona tu sistema?

Pues exactamente igual que una cámara de fototrampeo convencional. Un sensor vigila un espacio reducido y cuando detecta movimiento enciende los focos y activa la grabación en la cámara. Pasado un tiempo detiene la grabación y apaga los focos. Vuelta a empezar

Instalación a orillas de un acantiladoInstalación a orillas de un acantilado

¿No está todo el tiempo grabando?
No. Una cámara réflex se puede dañar seriamente si el sensor está activo más de 15-20 minutos. Las cámaras deportivas u otras que no tienen esta limitación no tienen batería para más de 2-3 horas de uso continuado y aun en el caso de que le pusiéramos una batería enorme ¿cuanto tiempo podríamos grabar en una tarjeta de continuo? ¿y si el animal que buscamos aparece al día siguiente vas a hacer un vídeo de 48 horas? Podría ser una solución a lo bruto para situaciones en que estemos seguros que el animal va a aparecer en las próximas 2-3 horas, un nido, una madriguera… pero más allá de esto no creo que sea una buena “técnica”.

¿Vendes el equipo?
No

¿Me lo haces?
No

¿Me explicas como hacerlo?
La especificaciones y detalles técnicos/electrónicos del sistema de fototrampeo que uso los he ido y voy publicando en este blog, que cada uno se sirva a su antojo. Hay ya algunos artículos sobre el tema, desde como montar pilas en batería, a reenfocar la cámara, extraer infrarrojos, construir un sensor de infrarrojos, etc etc… pero ni puedo ni quiero hacer de “asesor técnico personal“, esto requeriría dedicación completa y como seguro podéis imaginar no es posible.
Por otro lado si alguien no tiene/quiere aprender unas nociones elementales de electrónica (como soldar o conectar baterías y cables) debería buscar otro “hackeo casero” (el parchís puede ser una buena alternativa) porque este requiere un mínimo de interés en este asunto. La puesta en marcha de este sistema de fototrampeo exige mucha paciencia y no tener miedo a empalmar cables, desarmar pequeñas cámaras (baratas) de fotografía, soldar componentes, etc… sobre todo al inicio y luego algo menos en el mantenimiento/ajustes.

sj4000 desarmada y lista para fototrampearsj4000 desarmada y lista para fototrampear

¿Porqué algunas grabaciones son en color y otras en blanco y negro?
Para grabar a color hay que usar focos de luz blanca (focos de luz normales y corrientes como puede ser una linterna que tengas por casa). Con esos focos y una cámara de fotos consigues vídeos con colores reales. El problema de estas grabaciones:
– Muchos animales recelan y huyen si se enciende un foco de luz blanca.
– El foco es visible desde lejos y delata la ubicación de la cámara en el monte (ojo con quien pueda verlo).

Para evitar esto podemos usar luz infrarroja para eso existen focos especiales que emiten exclusivamente luz infrarroja que no es visible para nosotros ni para los animales (esto es discutible). El inconveniente de grabar con esta luz es que hay que preparar la cámara para que sea sensible a ella y una vez preparada el resultado será siempre fotos y vídeos en blanco y negro (en realidad la cámara los sigue haciendo en color y es fácil que los vire a tonos magenta). La preparación pasa por quitar el filtro infrarrojos que hacen que las cámaras normales no vean esta luz. En las cámaras deportivas este filtro va pegado al fondo del objetivo, en las réflex va adosado junto al sensor CMOS (y es mas complicado y difícil de quitar, pero se puede).

Cuando quiero grabar con infrarrojos uso otro equipo de fabricación casera compuesto por dos focos de luz infrarroja y una cámara SJ4000 adaptada con un objetivo especial (no gran angular) sin filtro infrarrojo y un sensor de movimientos igual al usado con vídeo a color.

¿Podría adaptar mi cámara de fototrampeo para hacer algo así?
Sí claro. La adaptación más elemental y fácil sería sacar los focos de led fuera del cuerpo de la cámara como expliqué en otro apunte.

Pero ¿podría adaptar mi cámara para grabar a color?
Claro, también. Bastaría que evitases que la cámara retire por la noche el filtro de infrarrojos (en muchas cámaras este filtro es visible desde fuera y audible cuando se mueve por suave «clic») y sustituyeses los leds infrarrojos por led de luz blanca. En el momento de grabar la cámara funcionaría con el filtro (bloqueado por ti) como si fuese de día y encendería una parrilla de leds blancos que harían la grabación a color (y harían visible la cámara desde lejos)

¿Los animales no se asustan de la luz?
La cosa va por barrios. Algunos sí, otros no. Los zorros huyen siempre. Las ginetas parecen indiferentes. Algunas garduñas huyen despavoridas y otras parece darles igual.
En general diría que no hay una norma, únicamente probar y ver como reaccionan.

¿Y la luz infrarroja no la ven? ¿no les asusta?
Teóricamente no, y hay un detalle que he observado que corroboraría que esto es así: si observáis los vídeos nocturnos grabados con luz infrarroja, en los de Ginetas es muy evidente, observad que las pupilas permanecen perfectamente dilatas aunque el animal esté iluminado por dos focos de leds infrarrojos. Es de suponer que si sus pupilas fuesen sensibles a esta luz se contraerían y dilatarían al entrar y salir del área iluminada.

¿Que autonomía consigues con esa cámara/focos?
Los focos de leds, con 6 pilas tienen para grabar (aprox.) 60 vídeos de dos minutos sin que se note caida de intensidad. A partir de aquí van dando menos luz cada vez. La cámara puede aguantar 300 ó 400 vídeos tranquilamente. Claro, en cuanto empieza a llegar a la mitad de potencia renuevo las pilas. El sensor consume muy poco, puede estar 2 meses funcionando sin problemas con 4 pilas R6.