Hace varios años, cuando empecé en casa a mantener de forma más o menos regular el comedero de pájaros me plantee anillar a las aves que acudiesen para identificarlas de forma individual. Hay unas anillas de plástico que venden para canarios que son ideales para anillar pájaros tipo gorrión y verderón que son los más habituales en el comedero. El problema era capturarlos de forma segura, como no disponía de trampa de ningún lo dejé pasar. Pero resultó que los pájaros decidieron organizar ellos su propia trampa.

Macho, azul-izq, anillado: 11/03/2011

Resultó que conforme el número de pájaros iba en aumento la comida en el comedero disminuía con rapidez y esto llevó a las aves a buscar comida en los alrededores del comedero, más concretamente en las jaulas vacías de los canarios que tenía repartidas por el suelo de la terraza. De repente se convirtió en habitual subir a la terraza y encontrarme verderones dentro de jaulas abiertas asustados tratando de escapar pero incapaces de encontrar la puerta por la que habían entrado aturdidos por el miedo ante mi repentina aparición. Sólo los gorriones eran capaces de en una situación crítica como esta acertar con la ubicación de la puerta abierta incluso aunque esto les obligue a huir en la dirección en que yo me encuentro (esto da para algún trabajo sobre etología muy interesante).
El caso es que comencé a anillar verderones y gorriones (estos últimos en menor medida) con combinaciones únicas de anillas de 10 colores y anotándolo en una hoja de cálculo. Empecé poniendo una anilla de color en una pata (roja izquierda, azul izquierda, verde izq…), luego en la otra (roja derecha, azul derecha, verde der…), luego dos anillas por pata (roja-azul izquierda, roja-roja izquierda, roja-verde izq…). Las últimas combinaciones solían ser dos anillas en una pata y una en la otra.

Todo esto lo fui anotando en una hoja de cálculo en Google junto con la fecha, anotaciones, sexo, etc… Anotaba tanto las capturas nuevas de nuevos pájaros como las observaciones de los ya anillados que al cabo de un tiempo (incluso de pocas horas en algunas ocasiones) volvían al comedero (el truco que aprendí para que las aves no queden especialmente traumatizadas con la captura, apresamiento y anillamiento y conseguir que vuelvan pronto es NO SOLTARLAS sino dejar que se escapen ellas del mismo sitio en que quedaron atrapadas, así que después de anillarlas las volvía a meter en la jaula en que quedaron atrapadas y me iba. Sin la presión de mi presencia cercana el ave se tranquiliza y encuentra la salida y escapa pero es habitual que incluso antes de que el ave salga de la jaula entren otras a comer con ella y “normalizen” el momento de pánico haciendo que el ave recién anillada que hacía un instante daba su vida por escapar vuelva a ponerse a comer como si no hubiera pasado nada. Solo en alguna ocasión excepcional he tenido que subir a liberar a alguna que era incapaz de salir por la puerta de la jaula abierta).

Hasta la fecha llevo anillados 188 Verderones, 120 gorriones, 2 currucas, 2 petirrojos, 2 colirrojos, 8 lavanderas y 1 mirlo. De los más viejos, los que sólo llevan una anilla en una pata (2011), habrán muerto casi todos, no lo se, aunque recuerdo haber visto alguno hace poco con sólo una anilla. En algunos caso incluso han vuelto para morir en casa, por accidentes (130), agotamiento (13) o golpes de calor en verano (29) o enfermedad. A otros muchos los he anillado incluso apenas apenas aprendían a volar cuando llegaban a casa siguiendo a sus padres (también anillados) con lo que casi puedo construir un breve árbol genealógico de su familia. De estos, los que anillé siendo volantones son los más habituales ahora.

Consultar registro de anilladosConsultar registro de anillados

No he anillado ninguno desde hace ya meses, y apenas si anoto en la hoja de cálculo algún avistamiento. De vez en cuando le echo un vistazo al listado cuando veo alguno anillado para saber algo de su vida. La inmensa mayoría son aves que llegaron aquí de volantones y años después siguen viniendo de adultos.
Si queréis echarle un vistazo al listado en forma de hoja de cálculo podéis consultarlo en este enlaze a GoogleDocs y durante unos días podéis ver a alguno de estos en tiempo real por la webcam que retransmite en directo via Youtube en esta url: https://youtu.be/MG3hDJP0N78