Como viene siendo tradición a finales de Septiembre se celebran en Cartagena las fiestas de Cartagineses y Romanos, días de ocio y de diversión, de juerga y excesos, y nosotros que somos más de silencio y aburrimiento levantamos el campamento y nos fuimos siguiendo otra gran tradición: huir en dirección contraria a la dirección que lleva Vicente.

Guadalquivir, ahora con olor a pies hasta SevillaGuadalquivir, ahora con olor a pies hasta Sevilla

Fuimos a montar nuestro chiringuito a unos 300 kmts, aproximadamente, en Arroyo Frio, Sierra de Cazorla. Y mira que he ido veces a Cazorla, pero con esa manía mía de huir de las aglomeraciones de más de 3 personas nunca había estado en el meollo del Parque Natural, en el centro neurálgico, en la Torre del Vinagre, Cotorrios, Arroyo Frio y Rio Borosa. Y está muy bien, muy frondoso, bonito, con una buena masa forestal, agua y riachuelos incluso después del verano… no creo que vuelva.

Cerrada de Elías IIICerrada de Elías III

El problema de este área se resume en un dato: La ruta del rio Borosa a Cerrada de Elias es el 5º sendero natural más visitado de Europa. Eso es mucha gente. Y como digo está muy bien. Es una senda muy agradable junto al rio Borosa hasta la cerrada de Elías, a unos 5 kmts. A partir de aquí el volumen de turista baja y solo el 5% sigue la senda hacia una central eléctrica, otros 3 kmts. A partir de la central el sendero empieza a subir montaña hacia la Laguna de Valdeazores otros 6-7 ktms más. Este último tramo ya no lo sigue casi nadie, solo los más andarines.

Rio Borosa IIIRio Borosa III

Por supuesto toda la zona fuera del rio Borosa está repleta de mas sendas y rutas informativas perfectamente señalizadas e ilustradas. Hay un jardín botánico, un parque de fauna, centro de interpretación (Torre del Vinagre), paseo al nacimiento del Guadalquivir y un chiringuito junto a la piscifactoría que no tiene nada que envidiar al McDonald de la Puerta del Sol, y por la noche, como la gente no entra en el monte el monte sale al encuentro, y una generosa piara de jabalíes se han acostumbrado a bajarse a la carretera y la puerta de bares y chiringuitos a intercambiar selfies por trozos de pan.

Por toda la zona es fácil ver jabalíes, ciervos, gamos e incluso cabras montesas. Constantemente hay buitres sobrevolando la zona y en general la fauna está bastante acostumbrada a la presencia humana. En general toda esta zona es un auténtico parque temático, muy digno para visitar con niños y/o con abuelos.
Siempre hay sendas por las que escabullirse y escapar del mogollón, pero si a uno le gusta algo un poco más asilvestrado, la propia Sierra de Cazorla tiene rincones mucho más salvajes y desérticos.

Rio Borosa IVRio Borosa IV

Por aquí tenéis alguna foto (pocas) más.