Ya estamos de vuelta. Como os contaba hace unos dias hemos estado pasando una semana por La Gomera y El Hierro, y por supuesto nos ha tocado ver de cerca (más de lo deseado) el incendio que ha quemado buena parte del bosque de Pino Canario de la zona del El Pinar (Hierro). Como está el asunto todavía caliente os cuento nuestra impresión, que (adelanto) es bastante lamentable.

El Hierro es de las siete islas principales de Canarias la más pequeña y alejada. La situada más al sur. Es una isla volcánica, negra, con vegetación de climas aridos (crasas, cactus y plantas xerófilas) y con un único gran bosque de enormes pinos canarios situado en el centro de la isla, en el término de El Pinar.

Laderas ardiendoLaderas ardiendo

El dia 11 por la mañana, estando todavía en Alojera (La Gomera) vimos por primera vez la isla del El Hierro en el horizonte. Estuvimos preguntando a los vecinos y nadie sabía nada de esa “enorme columna de humo que sale de la isla“. Acababa de declararse el incendio.

El dia 12 a mediodia, saliamos para El Hierro en barco con 2 horas de retraso (el trayecto dura 2 horas y media) porque debiamos esperar refuerzos de bomberos que se trasladaban a la isla (y que no terminaban de llegar). Ignoro de donde vendrían: desde el punto de salida (Puerto de los Cristianos, al sur de Tenerife) hasta el Puerto de Santa Cruz (casi en el otro extremo de Tenerife) se tarda una hora de autobús.

Al llegar a Valverde (norte de El Hierro) alquilamos un coche para irnos hacia La Restiga (extremo sur de la isla), sin embargo nos dijeron que la única via que llega hasta allá estaba cortada porque el incendio había saltado la carretera. Toda la zona sur de la isla estaba aislada y había autobuses por la zona cercana al incendio para evacuar las poblaciones más afectadas.

Asi es que en lugar de dirigirnos directamente desde Valverde a la Restinga decidimos probar a dar una vuelta y tratar de sortear el incendio rodeando el centro de la isla por una pequeña carretera secundaria que sigue la costa por el Este, hacia el faro de Orchilla.
Este camino de noche se hace muy lentamente, atraviesa zonas deserticas en las que cabras y ovejas deambulan sueltas y se te cruzan sin avisar. Una carretera llena de curvas, sin lineas en el asfalto y sin quita-miedos en la orilla (se echan en falta). Lo que no nos esperabamos era llegar por allí hasta el mismo frente del fuego sin cruzarnos a nadie, sin siquiera una patrulla de la guardia civil que impida el paso (un equipo de extinción de incendios sería mucho pedir). Llegamos hasta el mismo incendio, hice unas fotos y salimos echando leches de allí porque el fuerte viento no presagiaba nada bueno. De vuelta nos cruzamos con un pastor que iba a ver como estaban sus animales y que no pareció extrañarle que no hubiese ningun control por la zona. Esa noche nos tocó dormir en el faro, muy cerca de donde hace años se encontraba el Meridiano Cero (antes de que los ingleses se lo llevaran).

Al dia siguiente nos dijeron que el viento había cambiado y se estaba llevando el fuego hacia la costa. Deshicimos lo andado y llegamos a La Restinga por el camino “oficial”, eso sí, atravesando zonas de “fuego controlado”.

Todavía hoy, si buceais por la Restinga (zona protegida y con Reserva Marina) podeis, como nosotros, confudiros y tomar por grandes manchas de galipote lo que son cenizas y cortezas del incendio, está la costa llena.
Ayer nos volvimos a Tenerife con los bomberos. Se entiende que, aunque no dispongan de personal para vigilar las carreteras que se meten en el incendio, si que pueden apagar el fuego de una zona declarada Reserva de la Biosfera.

Brigadas de extinciónBrigadas de extinción

Otro dia os cuento cosas más bonitas de el Hierro y la Gomera.