Musaranita

Ventajas que tiene trasnochar en el ordenador. Esta mañana, cuando amanecía he descubierto que tenemos musarañitas (Suncus etruscus) en el patio de casa. Ha pasado por detrás mia corriendo, tan rapido que apenas me ha dado tiempo de reaccionar.Las musarañitas son unos bichos que me encantan.

Son muy dificiles de ver y lo más probable es que las encuentres muertas, ya que poseen una glandulas que las hacen tan desagradables de comer que los gatos se limitan a jugar con ellas y matarlas. He visto más musarañas muertas en el felpudo de entrada a casa que en libertad.
Las musarañitas son un mamíferos bastántes especiales. Para empezar es el más pequeño del mundo, practicamente ciegas pero con un olfato finismo que les permite detectar presas u otras musarañitas. Dado su tamaño poseen un metabolismo extremadamente acelerado (se han medido hasta 1200 latidos del corazón por minuto), lo que les obliga a comer diariamente cinco veces su propio peso. Por esto, las musarañas tienen ciclos de actividad/reposo muy breves: 4-5 horas de sueño, 4-5 horas de actividad, así a lo largo de todo el dia. Se suele decir que si una musaraña pasa más de 6-7 horas sin comer muere de innacción.

Al ser practicamente ciegas, han desarrollado una costumbre tremendamente curiosa. Cuando las crias empiezan a acompañar a la madre en sus cacerías, forman una fila en la que la pequeña musaraña muerde la base de la cola de la hermana que le precede así hasta llegar a la base de la cola de la musaraña madre. De este modo el grupo no se dispersa y se pierde, y la velocidad del grupo puede ser suficientemente alta. Esto visto a distancia ha dado lugar a la existencia de “serpientes con pelo” que resulta tan común oir en zonas rurales.

Verlas cazar un saltamontes que triplica su tamaño es todo un espectáculo. En cuanto lo detectan saltan sobre él como un tigre en miniatura y casi de inmediato empieza a devorarlo (devoran los insectos vivos, su tamaño no dá para florituras “éticas”), en buena parte de las ocasiones les toca salir volando a lomos del insecto.
Sabiendo esto, lo primero que he hecho es ponerles comida en un rincón. No tenía insectos a mano, pero las he mantenido en otras ocasiones y me consta que el salchichon les encanta.

Mas sobre la musarañita